Escuela de Música

ESCUELA DE MÚSICAAntecedentes

El proyecto “Escuela de Música del Centro Fox” se originó por la necesidad de responder a la demanda de crear espacios para el aprendizaje musical, a través de un proceso que contribuyera al desarrollo integral y permanente de niños y jóvenes.
El propósito del proyecto es tener una actividad cultural en la cual los integrantes de las diversas comunidades puedan encontrar en la expresión musical una manera de utilizar su tiempo libre para el bien común. En la población a la que nos estamos enfocando, existe una gran disposición y talento para poder desarrollar actividades artísticas, ya que cuentan con un gran potencial de aprendizaje.
El proyecto está dirigido a 160 niños y niñas, así como jóvenes de 11 comunidades de los alrededores de San Cristóbal, pertenecientes al Municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Es importante mencionar que dentro de estas entidades se cuenta con la continua formación oral de bandas de aliento.

El propósito del proyecto es tener una actividad cultural en la cual los integrantes de las diversas comunidades puedan encontrar en la expresión musical una manera de utilizar su tiempo libre para el bien común.

OBJETIVOS

Formar niños y jóvenes interesados en el desarrollo de una actividad artística en las principales comunidades aledañas a Centro Fox, ofreciendo el aprendizaje musical como vehículo para apuntalar, tanto en el desarrollo progresivo de la capacidad creativa del individuo, como su habilidad para la valoración y apreciación de la cultura del país y el mundo entero, orientada tanto a la práctica individual como a la de conjunto.

METAS

Formación musical de un ciento de niños y jóvenes que fluctúan entre los 7 y 14 años de edad, de acuerdo al censo realizado en las principales comunidades vecinas al Centro Fox.
Integración de diversos ensambles musicales y corales a mediano plazo, para la interpretación de diferentes repertorios.
Creación de una Orquesta de Cámara a mediano plazo.
Conformación a largo plazo de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil del Centro Fox.

AVANCES

Es importante destacar que desde el inicio del proyecto de formación musical hace dos años, se generó una inscripción de 100 niños y adolescentes interesados en la música, dicho proyecto tuvo permanencia de un año como consecuencia de la carencia de instrumentos adecuados, no obstante el ensamble coral continua hasta hoy día ya con un incremento en sus integrantes y con resultados satisfactorios. Para dar la continuidad adecuada a este proyecto se contó con el apoyo fundamental de una dotación de instrumentos necesarios y adecuados para poder dar inicio al programa formal de la Escuela de Música de Centro Fox.
Para el desarrollo de las actividades docentes, se cuenta con espacios al aire libre y algunos en lugares cerrados de manera provisional, todos ellos en las instalaciones de Centro Fox.

IMPACTO SOCIAL ESPERADO

Lograr una generación de públicos y acercamiento cultural a cada comunidad, a través de diversas actividades artísticas.
Infundir valores a la sociedad, como la unión familiar, la tolerancia, el respeto y el amor a la cultura, trabajo en equipo e identidad nacional.
Generar experiencias estéticas necesarias para el hombre. Asimismo, será una fuente de gratificación que nace de sentimientos de realización y dominio en situaciones no competitivas.

CONTACTO

Lorena García Reyes

Dirección Centro Cultural

lorena.garcia@centrofox.org.mx

Tel. 01 (476) 757 0303 | 757 0280 /084 ext. 114


Iniciar Sessión

  1. Lost Password