Tiene México futuro en industria manufacturera y en producción de energía

2016-10-07

 

Pedro-Joaquin-Coldwell-en-Centro-Fox

 

  • “Más que una Reforma, estamos haciendo una Revolución Energética”: Pedro Joaquin Coldwell en CITEK Forum 2016.
 


Viernes 7 Octubre 2016. San Cristóbal, San Francisco del Rincón, Guanajuato.-
 El tercer y último día, de actividades en el foro de negocios CITEK Forum tuvo diversas participaciones, destacando la del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell que abordó las ventajas que ha traído la Reforma Energética para empresas, industrias y la población en general.

En la participación del Secretario de Energía, el Licenciado Vicente Fox Quesada externó la preocupación de varios empresarios por unir más la iniciativa privada con los diversos programas que ofrecen los gobiernos en materia de energía. El Secretario Federal Pedro Joaquín Coldwell detalló los avances que la Reforma Energética ha conseguido desde su legislación, la que llamó “más que una Reforma, estamos haciendo una Revolución Energética”. Aseguró que el suministro de energía está garantizado para la región del Bajío y anunció la construcción de 600 km de gasoductos que irán del Istmo de Tehuantepec a la zona centro del país. También anunció que la siguiente ronda de licitación se hará en aguas profundas con lo cual México es actualmente el país con mayor exploración en el mundo.

Flexibilidad y adaptación, las habilidades del futuro

 

CITEK-2016-Innovation-and-Entrepeneurship-5

 

Las actividades iniciaron en punto de las 9 a.m. con un panel dedicado a la Innovación Disruptiva liderado por Robert WolcottDirector del Kellogg Innovation Network y catedrático en Japón y EE.UU; y Noboru Konno, Presidente del Japan Innovation Network y profesor en diversas universidades japonesas. Ambos discutieron la importancia del futuro donde, según proyecciones, una buena parte de empleos operativos están amenazados por el avance de la tecnología, sin embargo abre al mismo tiempo un panorama de crecimiento  enfocado al conocimiento. Un ejemplo de ello es la evolución de la movilidad: donde empresas como UBER ofrecen transporte pero que todo apunta a que en un futuro cercano taxistas y conductores desaparecerán para dar paso al automóvil conducido por tecnología, por lo que la flexibilidad y capacidad de adaptación son y serán cualidades altamente apreciadas en los puestos de trabajo del futuro.

 

CITEK-2016-Innovation-and-Entrepeneurship-2

 

Wolcott compartió además su visión acerca de las finanzas y el propósito último de la economía diciendo que él solía pensar que el mejor propósito era la generación de ingresos, pero que ahora: “el propósito de la economía es un propósito mayor. Encuentren su propósito!”.

 

CITEK-2016-KIO-Networks

 

José Fonseca, Director corporativo de desarrollo y de negocios de KIO Networks, ofreció una conferencia magistral titulada Innovación y Disrupción: cómo la tecnología impacta el status quo económico y cómo capitalizar el momentum. En ella ofreció un panorama del avance de la tecnología y la conectividad entre los usuarios y empresas que está re planteando la actividad financiera en el mundo. Dijo de que a pesar de que la productividad ha aumentado hay un 40% de empleos en riesgo a futuro ya que muchas de estas tecnologías sustituirán a la mano de obra, pero que también abrirá oportunidades en áreas de conocimiento. Señaló que los gobiernos en el mundo necesitan avanzar en temas de conectividad y digitalización ya que muchos no cuentan con procedimientos, tecnologías o incluso legislaciones que contemplen el desarrollo acelerado de estos avances. Si bien existe una disminución en los costos de almacenamiento de información, también advirtió que el lado negativo de tener la información conectada es la seguridad de los datos no está garantizada, es vulnerable. Señaló que cada vez más las personas crean una personalidad digital alimentada por historiales de consumo, créditos y hábitos de consumo que si bien pueden mejorar la actividad en los mercados se necesita de la inteligencia informática para tomar decisiones acertadas en estos mercados. Recordó que las empresas de plataformas digitales hoy han alcanzado casi un tercio de la agenda económica mundial, por lo que invitó a los asistentes a no dejar esto sólo en manos del gobierno sino como empresarios y ciudadanos tomar acción dentro de este mercado creciente.

Tecnología ayudará medir desempeño de productos para hacer crecer empresas

 

CITEK-2016-Technovation-3

 

Peter High dirige la consultoría de Metis Strategy, y condujo un panel cuyo común denominador fue la tecnología en empresas internacionales. Con la participación de ejecutivos que colaboran en marcas como General Electric, Nissan, Dell, entre otros, los panelistas discutieron de la importancia de implementar procesos digitales para optimización de sus respectivas compañías. Así, Celso Guitoko de Nissan adelantó que el auto del futuro pretende incorporar tecnología no sólo a la experiencia de conducir sino al proceso mismo de la fabricación manufacturera del mismo con la inclusión de dispositivos que midan el desempeño del auto.

 

CITEK-2016-Technovation-4

 

En el caso de General Electric, Clay Johnon, Director del GE Power (sección de la compañía dedicada a la generación de energía) comentó cómo a través de dispositivos como teléfonos móviles y la relación con startups han podido monitorear la generación de energía. Nuria Simo, Directora de Información del Banco Interamericano de Desarrollo, también describió como gracias a la comunicación basada en procesos digitales la institución que representa ha podido mejorar procesos de transparencia y agilizar procesos en la misma. Adriana Karaboutis representó en este panel la empresa Biogen dedicada al desarrollo de soluciones médicas para enfermedades neuronales, y también destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el monitoreo inteligente de los indicadores médicos para ponderar soluciones personalizadas para los pacientes en la industria farmacéutica.

Hay confianza para crecer e invertir en suelo mexicano: industria automotriz

 

CITEK-2016-Sector-Aeroespacial-en-Mexico-2

 

 

Representantes de empresas como Boeing, Latecoere Group y UTC Aerospace Systems participaron en panel sobre industria aeroespacial donde los panelistas manifestaron los resultados positivos que han dado las empresas de manufactura que se han instalado en el norte del país, en estados como Nuevo León, Baja California y Sonora. Sin embargo, también observaron que México debe crecer en la oferta de energía hacia la industria manufacturera y optimizar procesos fiscales. Dicho panel, titulado Mexico’s Aerospace Industry, tuvo la participación de Donna Hrinak (Relaciones Internacionales, Boeing), José Garza (Gerente General de Boeing Tianjin Composites), Bruno Ferrand (Presidente & CEO de Latecoere Group US Subsidiary) y Bijan Latifzadeh (Director de Estrategia de Operaciones y de la Oficina Regional de Desarrollo México de UTC Aerospace Systems).

Ofrecer oportunidades equitativas de inversión: reto de empresas financieras

 

CITEK-2016-Technovation-5

 

El panel titulado “El lado humano de las finanzas” contó con la participación de miembros de la financiera Forefront Income Trust quienes afirmaron que el sector financiero necesita de la inclusión y participación de las mujeres pues la mayoría de este sector de la población sufre de una falta de educación financiera lo que margina su participación en temas de acceso al crédito y posibilidad de inversión. Además Gerardo Porteny dijo que es importante que el sector financiero genere riqueza no sólo de forma eficiente sino que esta riqueza se destine de forma óptima a fundaciones que cierren la brecha de exclusión financiera. Forefront Income Trust Gerardo Porteny.

 

El panel titulado “El lado humano de las finanzas” contó con la participación de miembros de la financiera Forefront Income Trust quienes afirmaron que el sector financiero necesita de la inclusión y participación de las mujeres pues la mayoría de este sector de la población sufre de una falta de educación financiera lo que margina su participación en temas de acceso al crédito y posibilidad de inversión. Además Gerardo Porteny dijo que es importante que el sector financiero genere riqueza no sólo de forma eficiente sino que esta riqueza se destine de forma óptima a fundaciones que cierren la brecha de exclusión financiera. Forefront Income Trust Gerardo Porteny.