CITEK | Daniel Joseph Levitin
Home / Daniel Joseph Levitin
Daniel Joseph Levitin
Daniel Joseph Levitin
Director Minerva Institute

Daniel Joseph Levitin, FRSC (nacido el 27 de diciembre de 1957) es un psicólogo cognitivo estadounidense-canadiense, neurocientífico, escritor, músico y productor de discos. Levitin tiene tres nombramientos académicos: es James McGill, profesor emérito de psicología y neurociencia conductual en la Universidad McGill en Montreal, Quebec, Canadá, donde es miembro asociado de teoría musical, informática, neurología y neurocirugía, y educación; Decano fundador de Artes y Humanidades en The Minerva Schools en KGI; y un Distinguished Faculty Fellow en Haas School of Business, Universidad de California en Berkeley. De 2000 a 2017, fue Director del Laboratorio de Percepción Musical, Cognición y Experiencia en McGill. Un orador público consumado, su charla TED ha sido vista más de 16 millones de veces. Es miembro electo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, miembro de la Asociación de Ciencias Psicológicas y miembro de la Royal Society of Canada (FRSC). Ha aparecido con frecuencia como comentarista invitado en NPR y CBC. 

Levitin es el autor de cuatro libros consecutivos # 1 más vendidos, This Is Your Brain on Music: La ciencia de la obsesión humana (2006) El mundo en seis canciones: Cómo el cerebro musical creó la naturaleza humana (2008), La mente organizada : Pensar directamente en la era de la sobrecarga de información (2014) y Una guía de campo para las mentiras: Pensamiento crítico en la era de la información (2016). Ha publicado artículos científicos sobre el tono absoluto, la cognición musical y la neurociencia.

Levitin trabajó como consultor de música, productor y diseñador de sonido en álbumes de Blue Öyster Cult, Chris Isaak, Joni Mitchell y Joe Satriani, entre otros; produjeron bandas de punk incluyendo MDC y The Afflicted; y se desempeñó como consultor en álbumes de artistas como Steely Dan, Stevie Wonder y Michael Brook; y como ingeniero de grabación para Santana, Jonathan Richman, O.J. Ekemode y Nigerian Allstars, y The Grateful Dead. Los registros y CD a los que ha contribuido han vendido más de 30 millones de copias.

footer4