CITEK | Dr. Eduardo Sojo
Home / Dr. Eduardo Sojo
 Dr. Eduardo Sojo
Dr. Eduardo Sojo
Director General CIDE

Eduardo Sojo Garza-Aldape (n. León, Guanajuato, 9 de enero de 1956). Es un economista y político mexicano, ha sido asesor económico en el gobierno de Vicente Fox y en el equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa. Del 1 de diciembre de 2006 al 6 de agosto de 2008 fue Secretario de Economía en el gobierno de éste. Posteriormente ha sido propuesto como titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.1?

Eduardo Sojo es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Pennsylvania. Ha sido catedrático del ITESM Campus León y en la Universidad de Pennsylvania colaboró como analista de investigación del Proyecto Link, en el cual destacan las investigaciones publicadas con el Premio Nobel de Economía, Lawrence Klein, relativas a la combinación de modelos econométricos y modelos de series de tiempo.

Ha publicado varias investigaciones, la más importante, la publicada junto al Premio Nobel de Economía Lawrence Klein y de su autoría son los libros "De la alternancia al desarrollo" y "Políticas públicas en democracia"

En el sector académico ha sido Profesor de la Maestría en Administración y de la Licenciatura en Comercio Internacional en el ITESM, campus León, de 1992 a 1995; Profesor del INEGI en el Diplomado Estadísticas Económicas en diversos cursos durante 1990; y Profesor de Introducción a la Economía en la Universidad Iberoamericana, en 1982. Actualmente, se desempeña como profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el ámbito público se desempeñó como coordinador económico del gobierno estatal de Vicente Fox de 1995 a 1999, luego fue su coordinador de asesores durante la campaña y coordinador económico del equipo de transición. A partir del 1 de diciembre de 2000 ocupó el cargo de Coordinador de Asesores de Políticas Públicas del Gobierno de Vicente Fox, cargo de nueva creación y sin precedentes en los gobiernos anteriores, permaneció en este puesto hasta mayo de 2006 cuando renunció para incorporarse al equipo de campaña del candidato del PAN a la presidencia de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Ocupó las direcciones Técnicas y de Estadística en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; con 70 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, el Senado de la República ratificó su nombramiento como presidente del INEGI para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

 

footer4